Sorpresas electorales en Antioquia


Terminada la jornada electoral del pasado 30 de octubre, son muchos las preguntas que hoy se hacen los grandes líderes políticos del departamento de Antioquia: ¿Qué sucedió?, ¿Por qué tanta diferencia en los resultados de la gobernación de Antioquia?, ¿ganó el voto de opinión?, ¿se justifica invertir tanto dinero en una campaña? ¿Los jóvenes a ejercieron  el derecho al voto? en fin, una serie de preguntas que sólo los electores silenciosos y cautivos tienen la respuesta.

Hoy, estas  elecciones nos pone a pensar a todos, hacia dónde va la nueva política y que clase de líderes está pidiendo la sociedad. ¿Será que ya estamos llegando al voto de conciencia? o ¿será que los antioqueños están cansados de ver los mismos protagonistas en la administración departamental y local?

Creo que estos resultados sacudieron a muchos gamonales políticos, como ver un Sergio Fajardo que no visitó muchos municipios de Antioquia y con poco dinero prácticamente dobletea en votos a Álvaro Vásquez Osorio, quien visitó muchas poblaciones antioqueñas  e invirtió una gran cantidad de dinero en la campaña.

En el caso de la alcaldía de Medellín realmente no hubo sorpresas, se sabía con antelación que Luis Pérez o Aníbal Gaviria obtendrían la mayor votación  con una pequeña diferencia, lo cual acabaría con la moral de cualquiera de los candidatos por la poca ventaja de votos.

Pero volviendo al tema departamental, el Ex presidente Uribe fue derrotado, en  la Gobernación y la Alcaldía de la capital de la montaña, pero logró  veintinueve  alcaldías de las 125 existentes Antioquia, mientras que el partido conservador obtuvo veintisiete y el partido liberal veinte.

El Gobernador electo, Sergio Fajardo obtuvo dos alcaldías, la de Angostura y Yondó, pesé a alta votación en 65 municipios del departamento, lo que da entender que Antioquia ganó la imagen  de Sergio   Fajardo y no el partido verde, de tal manera que Fajardo gobernará con la mayoría de alcaldes  de todos partidos y solamente con dos alcaldes de su colectividad.

En resumen, entra en  vigencia la frase: “Una imagen vale más que cien palabras”, pero con  muchos candidatos, no podemos decir que hubo cien palabras, sino que se invirtieron millones de pesos en imágenes y palabras.

El norte del departamento también sufrió grandes sorpresas, la primera sorpresa la tuvo el ex alcalde de angostura    Ricardo León Valencia, quien perdón  la alcaldía de angostura con el  candidato del partido verde, José Miguel Vásquez  Arango  después de haberla tenido por más de cinco períodos y la segunda fue la plana mayor   del partido conservador  en Santa Rosa de Osos, que perdió la alcaldía con Francisco de Jair Palacio del partido de la U.

Y en bello, histórico triunfo del voto en blanco, con  60.9976, votos, frente a 40.552 de German Londoño del partido conservador y candidato único en esta localidad del valle del aburrá norte. Con esta abrumadora votación, a   la casa Suarez Mira los dejaron en blanco, nadie pensó que un candidato para la alcaldía con el respaldo de todos los partidos iba a ser derrotado por este voto que apenas empieza a ganar alcaldías y que seguramente se impondrá en las próximas  elecciones.       

Felicitaciones al nuevo gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, al alcalde electo de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, a los veintiséis diputados, a los ciento veinticuatro  alcaldes  y a todos los concejales electos del departamento, que Dios los ilumine y los guie   durante estos cuatro años de mandato.        

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión sobre la sabiduría