No más peajes en el Aburrá Norte

 Ante Congreso de la República piden no más peajes en el Norte del Valle de Aburrá

No más peajes en el Aburrá Norte

Habitantes de Barbosa los más perjudicados con estos peajes.


Desde hace tres años se creó en Barbosa, el Comité No más Peajes con el fin de hacer gestiones

ante el gobierno nacional para retirar del Valle de Aburrá Norte tres peajes que se encuentran a

pocos kilómetros de esta localidad aumentando los costos para los conductores que viajan para el

norte, magdalena medio y nordeste de Antioquia.

Es insólito como en sólo 25 kilómetros tenemos tres peajes, dos en la doble calzada, el peajito

social, ubicado en Niquía, y el otro en el sector el Trapiche, mientras que por la antigua vía existen

dos, entre ellos una en una vía terciaria sin pavimentar en donde la empresa Hato Vial recauda los

recursos.

Sale más costoso viajar desde el municipio de Barbosa a Girardota que queda muy cerca que

viajar al municipio de Itagüí ubicado al sur del Área Metropolitana.

Pleitos jurídicos, marchas, reuniones, mesas de trabajo con la ANI, se han tenido con el fin de

retirar estos peajes.

Para el mes de Diciembre del año 2021, la ANI, prometió retirar por lo menos el primero ubicado

en Niquía.

Más de 20 años después, revivió la discusión en el norte del valle de Aburrá sobre los dos peajes que se

encuentran en un tramo de 15 kilómetros.

Este año, en el mes de febrero, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, presentó el acuerdo ‘Gran Alianza por

el Norte del Valle de Aburrá’, en el que manifestó que no es justo que por 20 años los municipios incluidos en

el área metropolitana de Medellín (Copacabana- Girardota y Barbosa) estén pagando dos peajes.

Agudelo señaló en su momento que ya había expresado, junto con los otros dos alcaldes, esta problemática

en la Junta Metropolitana (donde se reúnen los alcaldes de los 10 municipios del área metropolitana).

“Si somos un solo valle de Aburrá, debemos ser uno solo para todo. ¿Cómo va a ser posible que entre tres

municipios paguemos la doble calzada hasta Puerto Berrio (Antioquia)? Eso no tiene sentido”, manifestó el

alcalde.

En días pasados , Agudelo reiteró que la discusión debe ponerse sobre la mesa y en la mañana de hoy

sostendrá una reunión con los líderes del norte del Aburrá para programar las acciones que desarrollarán para

la petición de que trasladen estos peajes. Cabe recordar que La Concesión Desarrollo Vial Aburrá Norte S.A.S

- Hatovial S.A.S, es la empresa encargada del cobro en estos peajes, hasta abril del 2021.

Cabe recordar que en el tramo hay tres casetas de peajes: Niquía, Trapiche y Cabildo. En cambio, en la

misma distancia, pero hacia el sur del valle de Aburrá, no existen estos cobros.

Durante una reunión el pasado 11 de septiembre, el alcalde Agudelo le solicitó a Luis Fernando Suárez,

gobernador (e) de Antioquia, el retiro de estos peajes, a lo que el mandatario respondió haberse

comprometido a estar en las mesas de trabajo para buscar soluciones. La decisión no estaría en sus manos,

sino en las del Ministerio de Transporte, del Invías.

Desde 1999 se intentó la localización de peajes para la financiación de la doble calzada Bello – Hatillo, lo cual

no se logró debido a la oposición de la comunidad del sector.

Sin embargo, el 26 de noviembre de 2001 se inició el cobro del peaje en el sitio conocido como el Trapiche en

jurisdicción del municipio de Girardota.


Ante Congreso de la República piden no más

peajes en el Norte del Valle de Aburrá

El Congreso de la República, nuevamente abre el debate frente al retiro de

los peajes ubicados en el Norte del Valle de Aburrá y que afecta principalmente al municipio

de Barbosa, en donde según su alcalde, la economía ha disminuido aceleradamente en los

últimos años.

El retiro de tres los peajes del Norte del Valle de Aburrá aún están sin resolver, por ahora, y

luego de varios encuentros entre los alcaldes y las comunidades afectadas con la ANI, solo

se considera que se trasladará el ubicado en Niquía, algo que ocurriría en el mes de diciembre

de este año.

Los alcaldes, senadores y concejales han presentado alternativas para lograr retirar o

trasladar los peajes.

Los Peajes y el Paro Nacional de este año.

El peaje ubicado en el sector Niquía, fue destruido por parte de los manifestantes del

pasado paro nacional, todas sus instalaciones fueron blanco de los manifestantes, y la

fuerza pública no pudo hacer absolutamente nada.

La ANI, finalmente afirmó que este peaje no se reactivará, es decir quedará en la doble

calzada el peaje el Trapiche.

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